Antecedentes
2001 - Otsagabia (Navarra)
2002 - Llavorsí (Pallars Sobirà)
2003 - El Pont de Suert (Alta Ribagorça)
|
La cuarta edición del Festival Pyrene - La Fiesta de los Pirineos, organizado por la revista El Mundo de los Pirineos, resultó un éxito de participación y asistencia de público. El balance es muy positivo ya que se han superado con creces los 10.000 visitantes, que se acercaron hasta La Seu d'Urgell (Alt Urgell) a disfrutar de un programa que combinó las actuaciones musicales con las manifestaciones culturales, tradicionales, la naturaleza y las excursiones de montaña.
Los conciertos musicales de la noche nos mostraron el viernes a los grupos Aïsha y Ojos de Brujo, reuniendo a 3.000 personas, y el sábado el grupo senegalés Cheick Lô junto al vasco Kepa Junkera hicieron vibrar a las 3.000 personas que se acercaron al recinto a pesar de la fuerte lluvia que cayó durante el concierto.
Las ferias de artesanía y gastronomía, la Feria del Libro, Disco y Cartografía Pirenaicos, así como los grupos de animación callejera, el deporte rural vasco y los conciertos musicales de pequeño formato abarrotados de público, fueron algunas de las actividades que más interés despertaron durante el fin de semana.
Se realizaron ascensiones a montañas como el Monturull, rutas de naturaleza por el Parc Natural de Cadí-Moixeró y la reserva de fauna de Alinyà, visita cultural por el casco antiguo de La Seu . Todas estas propuestas resultaron un éxito de participación al superarse ampliamente nuestras expectativas.
Señalar también los grandes beneficios que el festival ha supuesto para la hostelería y restauración de la comarca, ya que durante los días de celebración del evento han registrado un 20% más de ocupación hotelera respecto a lo habitual en estas fechas.
Tras esta cuarta edición del Festival Pyrene, la revista El Mundo de los Pirineos realiza una valoración muy positiva de la celebración del festival en el Pirineu de Lleida, lo que nos anima a ponernos a trabajar en la edición del año que viene.
La celebración del Festival Pyrene, que se ha convertido en una cita imprescindible en la agenda de la cordillera pirenaica, ha sido posible gracias a la notable implicación de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Lleida, el Consell Comarcal de l'Alt Urgell, y sobre todo al Ayuntamiento de La Seu d'Urgell al que desde la organización se agradece especialmente su participación.
|